Errores en Citado

Preguntas sobre el funcionamiento de Citavi

Errores en Citado

Postby Aktiffiso » 2017-07-21 20:25

Mi sistema: [ Citavi Version 5.6, , otro idioma, Google Chrome, MS Office 2016, Acrobat otro visor PDF ]

Hola tengo unproblema a la hora de citar

1.- Que el programa al usar el picker toma dos apellidos del autor por ejemplo Meneses Patiño, pero tengo muchos autores que sólo tienen 1 y quisiera uniformizar las citas para que todos queden con un apellido
2.- Intento cambiar el nombre del autor manualmente pero en los "títulos" que agregué con Doi o ISBN me vuelve a poner los dos apellidos y no sé como hacer que deje de hacer eso
Pongo Alberto Meneses
y vuelve a cargarme Alberto Meneses Patiño

¿Qué hago?
Aktiffiso

Re: Errores en Citado

Postby Patrick Hilt » 2017-07-24 10:23

Hola, Alberto

1. Si el autor tiene dos apellidos, el picker importa dos apellidos. Cada autor tiene una forma correcta de citar. En EEUU y en el norte de Europa los autores generalmente tienen un apellido, y en los países latinos, hay dos apellidos. Tradicionalmente, las bases de datos en inglés tienen problemas en procesar dos apellidos (o diacríticos com acentos, ñ, ä, ecc. - en general formas no habituales en inglés), e imagino que es por esta incompatibilidad que algunos autores latinos empezaron a utilizar un apellido solo. Hoy día no tendría que ser así.
2. Hay que cambiar los nombres en Listas > Personas e instituciones, y no directamente en el campo del autor u editor. Sin embargo, al momento de importar Citavi no puede reconocer que el nombre ya fue importado e modificado. En Listas > Personas e instituciones se pueden fusionar dos formas, elminiando la forma que no se quiere, pero de momento es necesario repitirlo si se importó el autor otra vez. Recomiendo controlar la lista de vez en cuando.

Un saludo
Patrick
Patrick Hilt
Citavi Customer Service

Postby Aktiffiso » 2017-07-24 16:33

Hola Patrick, espero que estés bien ¿Has visto tu correo?, te dejé algunas cosas y me gustaría tu punto de vista.
Bueno respecto a esto, entonces ¿Esa sería la única forma de cambiarlos?. A veces también saca errores al importar con ISBN o DOI, por ejemplo dice que un autor es
van GEnep cuándo lo correcto es Van Genep (Supongo que esto es error de la fuente de internet de dónde se importa, pero ¿Si se puede corregir cómo me mencionas?)
Se puede controlar que a veces el programa saque las referencias o citas con determinada información?
Es que yo sé que ustedes tienen el sistema de citado correcto, pero a veces las editoriales o los editores tienen sus cosas y piden que se hagan X arreglos,
Caso 1
un editor dice que se ponga toda la información del nombre 2 apellidos si es latino 1 si es de habla diferente al español, ejemplo:
Vázquez Palacios, Felipe (2003). El Protestantismo en Xalapa. México: Gobierno del Estado
Cumming, Henrry (2001). Growing Old. EUA: Cambridge
Caso 2
Un editor dice que se ponga sólo un apellido independientemente de que se conoscan los 2 para uniformizar no importa si el autor es o no de habla inglesa
Vázquez, Felipe (2003). El Protestantismo en Xalapa. México: Gobierno del Estado
Cumming, Henrry (2001). Growing Old. EUA: Cambridge
Caso 3 Un editor quiere que aparesca el dato de "edición y colección" y otro no
Vázquez, Felipe (2003). El Protestantismo en Xalapa (1ed) Colección1. México: Gobierno del Estado

Vázquez, Felipe (2003). El Protestantismo en Xalapa. México: Gobierno del Estado

Hay alguna forma de decirle a Citavi que ponga un apellido en unos casos y en otros no o que no ponga datos de edición o que si los ponga, no sé marcando casillas, incluso saber si es posible controlar que ponga el nombre completo o que no lo ponga

¿O tendría que mandar a pedir este tipo de citado especifico contigo?

Es que como te digo es una fusión de APA y de lo que quiere el editor.

Igual el programa ahorra muchisimo tiempo porque no son cosas que no se puedan corregir, pero al menos en mi caso ocuparia tener ese tipo de control porque la persona con quien trabajo de repente pide ese tipo de arreglos

Espero tu respuesta
Aktiffiso

Postby Patrick Hilt » 2017-07-24 17:33

Hola, Alberto

Si en la fuente en internet hay "van GEnep", no podemos hacer nada.

Siempre hay que controlar todo lo que se sacó de forma automatizada - como si escribieras los datos manualmente tu mismo, también irías controlando, ¿verdad?

Si se trata de un estilo oficial de una revista o de una asociación científica, lo podemos crear nosotros. Puedes pedirlo en https://citavi.com/stylerequest
No creamos estilos para profesores o institutos.

Caso 1:
Este editor explica de otra manera mi explicación de arriba sobre los dos apellidos de los latinos y de uno solo de los demás. Sería más correcto decir: poner el nombre de la persona por completo.

Caso 2:
Nunca vi esta regla. No se puede hacer de manera automatizada, lo siento. No te conviene quitarlos directamente en Citavi, porque luego te faltan en todos los demás casos.
Te recomiendo corregirlo al final de todo directamente en Word. Cuando todo está corregido y controlado y corregido otra vez y solo falta imprimirlo o enviarlo, entonces quitar los campos de Citavi en Word (cuidado, no se puede volver atrás): Convertir > Convertir en texto los campos de Citavi.

Image

Entonces puedes quitar los segundo apellidos cómo quieras.

Los elementos como edición y colleción se controlan con el editor de estilos de cita.
Cuidado, el editor de estilos es algo complicado. Como que las reglas que piden los editores para la bibliografía son una locura, y visto que estas reglas de una forma u otra están integradas en el editor de estilos, pues el editor de estilos es un poquito complicado.
Para utilizarlo, hay que cambiar el idioma del interfaz en inglés o alemán. Entonces estará disponible en Citation > Citation style > Edit citation style.

Image

a) No lo hagas si no lo necesitas mucho mucho mucho.
b) Leer y estudiar primero el capítulo sobre la creación de estilos de cita en el manual
c) Piensa otra vez si vas a necesitarlo otra vez o si no sería más fácil corregir la bibliografía manualmente despúes de quitar los campos (ver arriba).

Es suficiente preguntar una vez. Si lo haces en el foro, las preguntas y las respuestas serán públicas. Si preguntas por correo, las preguntas y las respuestas serán privadas. A parte eso, no hay diferencia, vamos a responder a ambas rápidamente.

Un saludo cordial
Patrick
Patrick Hilt
Citavi Customer Service

Return to Citavi 5 Support (Español)