Gestión de referencias de mi biblioteca de temas varios

Preguntas sobre el funcionamiento de Citavi

Gestión de referencias de mi biblioteca de temas varios

Postby vivianaghincapie » 2017-03-14 18:12

Mi sistema: [ -, -, -, -, -, - ]

¡Buenas tardes! Tengo una pregunta con respecto al mejor modo de organizar mi "biblioteca" de temas varios, que utilizo como investigadora.

Tengo una "miscelánea" de carpetas con temas varios de investigación en el Drive. Es como una biblioteca, en donde cada carpeta se corresponde con un tema, y en ellas voy archivando documentos, artículos, etc. en formato pdf.

Pregunta_carpetas de temas.gif

Me gustaría tener estas referencias organizadas en el Citavi. Y me pregunto cuál es la manera más eficiente de hacerlo, sabiendo que no se trata como tal de un "proyecto" concreto, sino de muchos temas, muy diversos, pero que me gustaría tener organizados, de modo que cuando abra un proyecto de un tema específico, pueda exportar esas referencias concretas.

Se me ocurren dos opciones:
- Organizar los 240 archivos de esas carpetas en un mismo proyecto mediante palabras clave, aunque no me termina de convencer... Lo que he hecho de momento, ha sido importarlos a un sólo proyecto.
- Crear un proyecto por tema.... Pero veo que se me multiplican los proyectos, y no me parece práctico.

¿Alguna sugerencia del equipo de Citavi?
vivianaghincapie

Re: Gestión de referencias de mi biblioteca de temas varios

Postby Patrick Hilt » 2017-03-14 19:20

¡Hola Viviana!

Creo que la manera más práctica es de organizar todo en un proyecto solo. Imagino que habrá algunos textos que encajan en varios temas. Con carpetas, eso es complicado porque tendrías que crear enlaces para no tener varias copias del mismo texto. Con Citavi, es más fácil, porque un texto puede apartener a varios temas.

Para tus temas puedes utilizar palabras clave, categorías o grupos, cómo quieras.

Palabras clave
Si además de los temas quieres también utilizar palabres clave de verdad, puedes distinguirlos de tus temas poniendo un simbolito delante de tu tema, tipo #Feminismo o _Feminismo. Estas palabras clave especiales aparecen al principio de la lista de las palabras clave y no se confunden con las de verdad.

Grupos
Si no te gusta tener dos tipos distintos de palabras clave, puedes utilizar los grupos para tus temas.

Categorías
Las categorías tienen la ventaja que te permiten organizar los temas por subtemas. Puedes organizar varios textos en Citavi partiendo siempre del título de la publicación, y, además de las publicaciones, puedes también organizar tus temas con las categorías:
- Tesis
- Capítulo 1
- Capítulo 2
...
- Artículo 1
- Capítulo 1
- Capítulo 2
...
- Temas de interés
- Estado y Familia
- Evaluación de políticas
- Familia
...

Arriba en la columna de izquierda hay tres botones para abrir una cuarta columna con un listado de las palabras clave, categorías o grupos. Clicando en una de las palabras clave, se filtran los títulos. Es como ir a la carpeta de uno de los temas para ver los textos.

Image

Si quieres importar todo en un solo proyecto, te recomiendo importar los textos por carpeta. Después de importar una carpeta, seleccionar todos los textos importados en Citavi (con CTRL+A) y añadir a todos la palabra clave (o la categoría) del tema. Con pocos clics podrás categorizar todo muy rápidamente.

¿Qué te parece?

Un saludo
Patrick
Patrick Hilt
Citavi Customer Service

Postby vivianaghincapie » 2017-03-23 11:19

¡Muchas gracias por la respuesta!

Sí, efectivamente es una buena opción la de hacerlo copiando carpeta a carpeta, pues eso permite ir asignando categorías y/o grupos de manera ordenada.

La única "pega" es que como yo tenía todos los archivos en pdf's, los datos de título, autor, etc., no me los pone bien. No sé si sea más práctico volver a buscar los artículos en bases de datos directamente desde el Citavi, por lo menos para los datos de referencia de la bibliografía. En ese caso, estoy intentando copiar el pdf adjunto de un título a otro. Pero me está dando problemas... ¿Cuál sería la mejor manera de copiar un archivo local de un título a otro?

Entiendo, además, que la idea del gestor es tener todos los documentos (pdf's, words, páginas webs) guaradados sólo en el citavi, y no tener carpetas paralelas por fuera, con los documentos. ¿Verdad?

¡Gracias al equipo Citavi!
Attachments
Pregunta adjuntos pdfs_ult.gif
vivianaghincapie

Postby Patrick Hilt » 2017-03-27 11:29

¡Hola, Viviana!

Si, los pdfs siguen dando problemas en este sentido, pues muy a menudo no contienen información suficiente para importar los metadatos bibliográficos automáticamente.

Lo que puedes hacer es CTRL+C o CTRL+X (copiar/borrar y copiar) el pdf de la referencia incompleto, ir a la referencia completa y con CTRL+V añadir el pdf copiado/copiado y borrado al título con la información bibliográfica completa. Entonces tienes que borrar también la referencia incompleta.

Es una manera relativamente sencilla y conviene si el pdf no tiene ni DOI ni ISBN, pero se trata de un libro o un artículo que puedes encontrar en alguna biblioteca grande (BNE, LoC). No olvidar controlar la información importada de la base de datos, porque a veces no es correcta del todo o no corresponde al 100% al texto que tienes (p. e. edición distinta en caso de libros).

Otra posibilidad:
Visualizar el pdf en Citavi y copiar y pegar la información bibliográfica del pdf o escribir lo que falta. A veces puede ser más rápido que no buscar el título, controlar si está todo correcto, copiar y pegar
el pdf y borrar el título incompleto.

Más rápido:
Si el pdf tiene DOI o ISBN, escribir el DOI o ISBN en el campo relativo y clicar en el nombre (azul) del campo. Citavi entonces buscará la infomación bibliográfica para completar el título.
Image

Tu pregunta sobre donde guardar los pdf:
Si tienes todos los documentos en Citavi te da más posibilidades de acceso, por eso ya no sirve mantener carpetas paralelas por fuera.

Un saludo
Patrick
Patrick Hilt
Citavi Customer Service

Return to Citavi 5 Support (Español)